neutralizando los radicales libres y el estrés oxidativo, responsables de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.
También contiene grandes cantidades de la vitamina B que previenen las demencias y la atrofia cerebral, contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y por último, la cantidades elevadas de hierro del jamón, además de combatir las anemias, frecuentes en las personas de edad, previene contra la osteoporosis. Por todas estas conclusiones e investigaciones se recomienda el consumo del ibérico en las personas mayores como muy beneficioso para la salud.
.
Los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir problemas del corazón, su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como "un olivo con patas" ya que el ácido oleico es el componente habitual del aceite de oliva.
Así, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro (Hospital Universitario de Badajoz)y uno de los autores del Estudio 'Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera sobre el perfil lipídico aterogénico', Avelino Ortiz, asegura que entre los alimentos más cardiosaludables "se encuentran aquellos ricos en estos ácidos grasos insaturados y con altos niveles antioxidantes, entre los que podemos incluir el aceite de oliva, pescados azules, nueces, aceite de semillas, vino tinto en pequeñas cantidades por su nivel de antioxidantes, frutas, verduras, hortalizas y sin duda, el jamón ibérico de bellota".
"El jamón más cardiosaludable es el de bellota, seguido del ibérico de cebo en extensividad (ibérico de cebo de campo) y por último el cebo en intensividad (ibérico de cebo)", ya que estos últimos "se crían en ausencia de actividad física y de consumo de hierba".
El jamòn ibérico de bellota además de cardiosaludable y bueno a cualquier edad es un alimento para la vida de hoy en la que no hay tiempo para cocinar, ya que solo hay que cortarlo en finas lonchas y ya está listo para comer en cualquier momento; desayuno, almuerzo, merienda o cena. Despues de conocer sus múltiples beneficios para la salud no dejes de incluirlo en tu dieta y disfrutar de su excelente sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO